Un juez de Control de Chihuahua determinó que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, acusado de homicidio calificado tras presuntamente organizar y participar de forma directa en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
El sujeto deberá permanecer en prisión preventiva al menos un año en lo que las investigaciones sobre el caso son desahogadas, y de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión.
El juez Jorge Napoleón dictó la medida durante la audiencia de Formulación de Imputación realizada la tarde de este martes en el área de hospital del Centro de Readaptación Social número 1 del municipio de Aquiles Serdán. Esto debido a las agravantes del delito y la posibilidad de que el acusado pudiera escapar durante el desarrollo del proceso.
PRESENTA FRACTURA DE CLAVÍCULA
Será hasta el próximo miércoles que se lleve a cabo la audiencia de Vinculación o no a Proceso, aunque sin la presencia del presunto criminal, ya que el pasado 25 de diciembre, día de su aprehensión por parte de elementos de la Policía Federal, sufrió fractura de clavícula así como golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que deberá permanecer bajo observación médica.
La detención se logró cuando el acusado acudió a casa de su familia en Etchojoa, Sonora para pasar ahí las fiestas navideñas.
El agente del Ministerio Público, compartió al juez que “el Larry” fungió como coautor del ataque a la reportera del periódico La Jornada la mañana del sábado 23 de marzo de este año.
Señaló que Moreno Ochoa se encargó de vigilar y facilitar la huída de Ramón Andrés Zavala Corral, señalado como autor material del homicidio y quien también fue asesinado el pasado 19 de diciembre en la localidad de Álamo, Sonora, luego de que presuntamente alardeara por haber matado a una “famosa periodista”.
ESPERANZA DE JUSTICIA
“El Larry” habría escondido a Ramón Andrés Zavala Corral en una vivienda al norte de la capital, según el ministerio público, que basó el dicho en el testimonio de 32 testigos en las investigaciones policiacas ministeriales, junto con peritajes y grabaciones que conforman mas de 200 horas de video captado por cámaras de seguridad privada.
Los hermanos de Breach Velducea consideraron que el siguiente paso es detener a todos los integrantes del grupo integrado por políticos y criminales evidenciados en las investigaciones periodísticas de la víctima.
“Lo expuesto recientemente por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien asegura que ya se encuentran tras el resto de los involucrados, nos da una luz de esperanza en que se hará justicia por la muerte de nuestra hermana”, comparten en un documento enviado a medios de comunicación.
POLÍTICOS Y CRIMINALES
Los familiares de Miroslava señalaron que saben del vínculo existente entre el poder político y el crimen organizado expuesto por la periodista, motivo por el que creen que fue privada de la vida.
“Sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene acreditados los nombres y rostros de los responsables, por lo que esperamos que muy pronto sean capturados”, continuó la misiva.
“Como familia nos duele la muerte de nuestra hermana, pero al igual que a la sociedad chihuahuense, nos duele también la pérdida la periodista Miroslva Breach y esperamos que su crimen no quede impune”, concluyeron sus familiares.